Renacer latinoamericano
Hablar del boom latinoamericano es entrar a la década de los ´60 y a la literatura de este continente. Este término hace referencia a aquellos escritores sudamericanos que pudieron incursionar en los mercados internacionales gracias a sus obras, con un éxito en sus ventas insuperable. Entre los escritores de este movimiento se encuentran: Gabriel Garcia Marquez con Cien Años de Soledad, Julio Córtazar con Rayuela, Mario Vargas Llosa con La ciudad y los Perros y Carlos Fuentes con La Muerte de Artemio Cruz.
Este movimiento se caracteriza por presentar innovaciones literarias tanto en los temas como en las técnicas utilizadas al momento de escribir. En el primero caso, se comenzó a plasmar la historia latinoamericana, su realidad política y social y la transculturación y el pasado indígena. Dentro de las nuevas técnicas, se empezó a dar importancia a la lengua latinoamericana y sus expresiones al renovar el lenguaje y transformarlo en coloquial y autóctono, se rompió con la cronología lineal, aparecieron innovaciones en el narrador y se desarrolló el realismo mágico.
El realismo mágico es un género literario propio de Latinoamerica, en el cual "la realidad coexiste con la fantasía" es decir que, se presentan hechos inverosímiles e ilógicos aceptados por los personajes de forma natural con un contexto realista, "no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia". De esta manera, lo que busca esta corriente es acabar con los prejuicios y hacer la realidad más interesante y menos mundana, monótona y estéril. Sus personajes pueden tener poderes sobrenaturales, hablar con los muertos, vivir eternamente, hacer milagros, etc. También presenta hipérboles, metáforas, escenas grotescas y un lenguaje poético.
Las causan que permitieron el surgimiento de este género fueron: el contexto del siglo XX, lleno cambios y evoluciones que generó la necesidad de buscar algo nuevo o completar nuestros conocimientos. También, los lectores se habían cansado de los libros introspectivos, y querían volver a la historia épica, pero relatada de forma hipnótica. Otra causa, fue la globalización y el postmodernismo que sólo traían alineación y soledad, ante esto las personas sentían la necesidad de encontrar algo que los salve de la rutina y el aburrimiento. Además, es característico de Sudamérica porque durante el siglo XX en esta zona, se produjeron muchos conflictos políticos y sociales como las dictaduras, los Golpes de Estado, etc., y como esta región presenta muchas mitologías y una exuberante naturaleza, surgió la idea de tratar estos tres temas juntos.
En conclusión, el boom latinoamericano permitió a través del éxito comercial de algunos libros innovadores del continente, que se difunda la literatura latinoamericana. A partir de este fenómeno, ganó fama y se expandió la corriente literaria del realismo mágico , en el que se mezclan la realidad con la fantasía.