El amor como causante de sufrimientos, esperanzas y cambios

    
    Como en toda obra literaria, el amor es un tema muy importante en La casa de los espíritus. Este sentimiento produce sufrimientos, dolores y pesares, pero también ayuda a liberarlos de las invisibles cadenas sociales, les da fuerza para rebelarse y luchar por sus sueños. Les da esperanza.
    En el libro aparecen distintos tipos de amor: el amor familiar, el cual se desarrolla entre Esteban Trueba y su nieta Alba, quien lo aleja de la soledad, lo ayuda a redimirse y le permite volver a abrir su corazón. Otro ejemplo de este tipo de amor es el que existe entre Clara y su madre Nivea, quien la acepta a pesar de su excentricismo y, durante toda su infancia, la hace feliz acompañándola y contándole diversas anécdotas familiares; gracias a su madre, Clara recuerda su infancia como uno de los momentos más felices de su vida. También se puede observar este tipo de amor entre Jaime y su sobrina Alba, y entre Amanda y su hermano Miguel.
    Otro tipo de amor que se presenta es el pasional, dentro del cual destaca el de Blanca y Pedro III. El profundo sentimiento que nace entre ellos desde la infancia y que crece con el paso del tiempo, es prohibido por sus distintas procedencias sociales y por la ideología de Pedro III que no es aceptada por el padre de Blanca, por lo que deben pasar muchas dificultades, pero gracias a su perseverancia pueden triunfar. Otro ejemplo de este tipo de amor es el de Alba y Miguel, que comparte muchas similitudes con el anterior mencionado, por ejemplo, que pertenecen a distintas clases sociales,  que Miguel, al igual que Pedro III, es socialista y deben enfrentarse a muchos obstáculos para poder estar juntos.
    También aparece el amor no correspondido o aquel amor que no se pudo concretar. Un ejemplo del primero es el que siente Esteban Trueba por su esposa Clara, ya que él a pesar de que nunca deja de intentar conquistarla, ella le es inalcanzable. Un ejemplo de un amor que no puede concretarse es el de Rosa con Esteban Trueba, ya que ella muere repentinamente antes del casamiento, y el de Jaime por Amanda, ya que cuando los dos sentían algo por el otro se alejan para no hacer daño a Nicolás.
    Por lo tanto, se puede asegurar que, para la mayoría de los personajes, la llegada del amor cambia sus vidas, los marca, llena un vacío, los hace sentirse importantes, pero, en muchos casos, también los hace sufrir.

Contacto

La casa de lo espíritus mejorla@live.com.ar